La 10ª Compañia del Batallón de Zapadores Minadores número 5, llamada Compañia de Puentes del Cuerpo de Ejército de Aragón, mandada por el Capitán de Ingenieros D. Ramón Escartín Bescás, que es también Ayudante de Obras Públicas, tenía entre sus Oficiales provisionales a los siguientes Ingenieros de Caminos: Don Rafael Ureña Civeira, Don Salvador Montagut Cuadrad y Don Alberto Viader Muñoz.
Esta Compañia llevó a cabo, entre otras, las obras que reseñamos a continuación.
El Puente-Pista de madera que unió Villanueva de Gállego con Peñaflor sobre el río Gállego, tenía una longitud de 44 metros y los realizaron Ingenieros de Caminos Militarizados, utilizando para ello 1 Sección y el tiempo de su construcción fue de 7 horas. Se construyó el 2 de septiembre de 1937; como se puede apreciar era ligero.
Peñaflor al fondo
Posteriormente se construyó otro para 12 toneladas, sobre caballetes, material disponible solo tablones. Longitud 56 metros. Personal que se utilizo 1 Sección y el tiempo 40 horas. Fecha de construcción del 17 al 21 de septiembre de 1937. Se lo llevó una riada a los 2 meses, pues solo estaba apoyado en el fondo.
Puente de 12 toneladas
No hay comentarios:
Publicar un comentario